CEIP San Walabonso

El CEIP San Walabonso de Niebla, ha sido mi primer destino en la Escuela Pública. Un viaje entrañable cargado de emociones encontradas, aprendizajes cooperativos y la fabulosa sensación de educar en la niñez, compartiendo dicho viaje, con excelentes profesionales. Un destino inimitable, su singularidad es reconocida por muchos, aunque también tiene detractores ( no es mi caso), pero por encima está la dedicación sus profesionales y de la Comunidad Educativa hacia los niños/as.

Este año he llevado la Coordinación del Programa Kiotoeduca y la Formación en Centro " Diseño de Tareas Integradas para la Atención a la Diversidad" en esta dirección web podrán encontrar la experiencia.

Trataré en la medida de lo posible de subir algún tipo de información que no comprometa a ninguna persona y que refleje el arduo trabajo realizado por el colegio y sus profesionales hacia la educación de la niñez en Niebla. Colocaré las direcciones WEBS de determinadas actividades para que puedan ver el desarrollo de la acción diaria de forma inclusiva.

Un abrazo a tod@s, comenten y disfruten con libertad y gusto.



En en Wala, la participación familiar es ejemplar, recuerdo que alla por el mes de diciembre nos visitaron los abuel@s para contarnos historias, partiendo de las preguntas de los niños y niñas.Fue un momento delicioso de compartir con el alumnado y las familias, un ejemplo de cómo la experiencia de vida, es un instrumento que siembra aprendizajes a través de la memoria histórica de nuestros pueblos con la Escuela.

Un Claustro comprometido con una formación, que desea formar parte como eje vertebrador de los aprendizajes en la Escuela de forma integrada. Don Fernando Trujillo alimento y ofreció luz, a la practica docente diaria que hacemos en el Wala, que deseamos mejorar, para ofrecer una educación inclusiva e integral en el centro a toda la comunidad educativa. La actividad formativa, giró al DISEÑO DE TAREAS INTEGRADAS PARA LA INLCUSIÓN Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LAS AULAS, durante 3 sesiones acudió nuestro ponente, y durante el curso hemos plasmado en sesiones piloto las DTI. El equipo Directivo del centro, ha sido un baluarte de esta formación aportando su tiempo y dedicación para la preparación de las sesiones con Fernando Trujillo. El compañero Fernando ( Jefe de estudios) ha alimentado por activa y por pasiva, la necesidad de un avance pedagógico en el centro, por ello y desde el comienzo de la Formación en Centro, hemos planteado tareas para poner en prática y ver su incidencia en los aprendizajes de los discentes, para que sean las DTI quienes guíen las enseñanzas previamente programadas por el profesorado del centro.


La UMA nos visitó con el objeto de una investigación docente que estaban realizando respecto a las enseñanzas. 


Este año el ecosistema y los bosques han estado siempre presente a lo largo del currículo  bien a través del Lince, el entorno de Niebla, convivencia en Jareta, la semana cultural, pero también una alimentación saludable donde hemos saboreado los manjares de nuestra tierra.

El Proyecto de Benin, ha sido un valioso descubrimiento, pues el alumnado mediante videoconferencias mantienen contacto con niños acogidos en África, y sensibilizando a su comunidad con el fin de ayudar a estos niños mediante el envío de comida desde Niebla. Todos los ciclos han realizado una conferencia, y el resultado es simplemente acogedor, la comunidad educativa identificada con una labor humanitaria digna de ejemplo a seguir y a apoyar, realizada por el compañero Juanjo.




Hemos creado documentos como:


Vídeos de la semana cultural realizados por el alumnado de 2º ciclo, expuestos en la semana cultural dentro de la DTI de dicho ciclo partiendo de los criterios de evaluación del currículo de las áreas de Educación Artística y Conocimiento del Medio e integrado con el resto del currículo.


SALA 1


SALA 3


SALA 4



Un libro de modificación de conducta