domingo, 8 de noviembre de 2015

Abrir las puertas al mundo





Abrir las puertas al mundo, este es uno de los cometidos más importante que tiene la escuela y sus docentes. Pero ¿ qué tipo de persona queremos que salga de las aulas?¿es realmente imperante y necesario todo lo referido a contenidos? ¿o por el contrario, y según como esta la realidad actual, necesitamos personas cívicas capaces de trabajar conjuntamente, de forma sensible y solidaria con sus iguales y su entorno natural, haciendo valer sus derechos y el de sus semejantes? Como docente y trabajador social, pero sobre todo como persona, estoy convencido que se necesita lo segundo, y para ello, la escuela como agente de cambio social debe cambiar los rumbos, y de estos, cambios puedo dar muchas experiencias al respecto, de cómo, la inteligencia emocional está marcando y ha marcado siempre los aprendizajes (La Neuroeducación, Francisco Mora). Este año en el CEIP Valme Coronada donde mi camino me ha llevado, trabajando en el aula específica de Educación Especial (de forma temporal), estamos llevando a cabo una experiencia piloto, abrir el aula al resto de alumnado del centro. Este viernes pasado, comenzamos y los resultados en la primera sesión sobrepasa lo predecible, todos en un corto espacio de tiempo, compartiendo un gran momento, y el alumnado al completo con el pleno deseo de volver a hacerlo y por más tiempo. Esto me lleva a una reflexión, juntos hacemos más, juntos sumamos y multiplicamos las emociones construyendo una sociedad equitativa y luchadora desde su infancia, y en base a este tipo de experiencia, organizar un centro educativo en base a esto es necesario y factible abriendo las aulas a otras, dando paso libre y riendas a la creatividad y la emocionalidad en los aprendizajes, pues podemos recordar como los aprendizajes entre iguales son por ejemplo, más perdurables en el tiempo, desarrollan la cooperación, el estimulo de buscar alternativas, lazos de amistad, conversaciones libres, la empatía y la ayuda entre ellos, etc... Seguiremos apostando por este tipo de experiencia y profundizaremos aun más en una escuela alternativa donde las metodologías se adapten al alumnado y no al revés.



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